CHICAGO, IL – Cerca de dos tercios de todos los residentes de hogares de ancianos de EE. UU. Tienen algún tipo de deterioro cognitivo, como demencia, y la calidad de la atención y la calidad de vida de estas personas se han cuestionado durante mucho tiempo. La negación de la demencia por parte de los cuidadores es real y peligrosa, especialmente en un hogar de ancianos. Los diagnósticos de demencia también pueden pasarse por alto cuando los miembros del personal están sobrecargados de trabajo y los equipos de atención con pocos recursos no reciben la capacitación adecuada para evaluar a los residentes con dificultades que pueden requerir supervisión adicional y manejo de medicamentos, actividades diarias y necesidades financieras.
Signos de demencia
Es importante conocer los signos de la demencia para saber cuándo se debe trasladar a un residente de un centro de enfermería a un entorno de vida especializado asistido las 24 horas para mantenerlo seguro.
- Pérdida de memoria en etapa temprana
Uno de los signos más comunes y prominentes de la demencia, especialmente en las primeras etapas, es olvidar información como fechas o eventos importantes y hacer las mismas preguntas repetidamente. Aquellos que se encuentran en la etapa inicial tienden a tener una necesidad cada vez mayor de confiar en los demás para recordar hechos, personas o rutinas.
- Incapacidad para concentrarse y conversar
Algunas personas que sufren de demencia pueden experimentar cambios en su capacidad para concentrarse y seguir un plan o una conversación. Pueden tener problemas para seguir el ritmo de la conversación o confundirse. También pueden comenzar a tener dificultades para nombrar objetos familiares, como llamar a una “cama” una “mesa”.
- Se producen caídas
Las personas con demencia tienen una mayor probabilidad de sufrir caídas y fracturas de cadera. Las caídas pueden ocurrir cuando el personal no sigue el protocolo, como cuando se necesitan dos personas presentes para mover a un residente de su silla de ruedas a la cama. Las fracturas óseas graves y las lesiones cerebrales traumáticas (TBI) son lesiones comunes por caídas que pueden provocar un deterioro de la salud de una persona.
- Vagabundeo y fuga
Seis de cada 10 personas que sufren de demencia deambularán e intentarán moverse sin rumbo fijo por las instalaciones sin tener en cuenta su seguridad personal. El Consejo Nacional de Profesionales Certificados en Demencia (NCCDP) ha identificado diferentes tipos de deambulación; como, deambular con señales ambientales, deambular recreativo, deambular agitado con propósito, deambular fantasía o reminiscencia, y fuga. Según el NCCDP, la fuga es el tipo más peligroso de deambular y ocurre cuando un paciente intenta salir del hogar de ancianos por completo y vagar afuera.
- Dificultad creciente con tareas simples
A medida que avanza la demencia, disminuye la capacidad para realizar tareas diarias como bañarse, comer, vestirse y socializar.
- Confusión general sobre visitas y citas
Como se dijo anteriormente, quienes padecen demencia comienzan a perder la noción de fechas y eventos importantes, como las vacaciones, u olvidan que un miembro de la familia viene de visita. Empiezan a tener dificultades para comprender dónde están, por qué están allí y cómo llegaron allí.
- Artículos perdidos
Su ser querido puede comenzar a perder artículos o ponerlos en un lugar inusual. Es probable que no puedan volver sobre sus pasos a medida que disminuya su memoria. También pueden acusar a otros de robar o extraviar artículos personales importantes, especialmente a medida que avanza la enfermedad.
- Cambios en el estado de ánimo, la personalidad y el buen juicio
Las personas pueden experimentar cambios difíciles en el juicio y la toma de decisiones. Los cambios de humor y personalidad pueden ocurrirle a alguien con demencia y Alzheimer en etapa temprana. Los individuos se confunden fácilmente, se sienten temerosos, desconfiados, ansiosos o deprimidos.
Respuesta de los hogares de ancianos a los residentes con demencia
En un estudio reciente publicado por los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Los residentes con demencia o Alzheimer tienen un mayor riesgo de sufrir abusos. El abuso puede existir en muchas formas, como negligencia del cuidador, abuso psicológico, abuso físico, abuso emocional, abandono, auto-negligencia, abuso sexual y explotación financiera.
Los facilitadores más comunes fueron la introducción de políticas y programas en las instalaciones, la educación y las condiciones laborales. Las barreras más citadas fueron la formación deficiente, las condiciones de trabajo en un entorno de atención a largo plazo y la falta de investigación. La creciente población podría aumentar este problema de manera exponencial, afirmaron los investigadores.
El abuso actual continúa debido a problemas de detección y prevención; sin embargo, otro problema es que el 80 por ciento del abuso de personas mayores no se denuncia.
Cómo prevenir el abuso
La mejor manera de prevenir y abusar es mantenerse informado sobre los signos y síntomas para saber qué buscar y escuchar atentamente a los residentes, especialmente a los más vulnerables que sufren de demencia o Alzheimer. Al crear una cultura en la que los miembros del personal del asilo de ancianos denuncien todas las sospechas de abuso, las organizaciones pueden aumentar sus posibilidades de identificar y rectificar los comportamientos de abuso rápidamente.
Las instalaciones deben ofrecer capacitación y mejores procesos de selección para que los empleados identifiquen y reconozcan los problemas de los residentes. También deben contratar con diligencia personal que sea apto para cuidar a los adultos mayores y capacitar al personal para reconocer y denunciar sospechas de abuso. Los profesionales de la demencia también deben ser educados y estar en alerta máxima sobre los riesgos asociados con los residentes afectados por la demencia y su probabilidad de estar expuestos al abuso y la negligencia.
Comuníquese con un abogado con experiencia en abuso en hogares de ancianos
Puede ser difícil y traumático descubrir que usted o un ser querido padece demencia o Alzheimer y no está seguro de su futuro. Si sospecha que su ser querido está siendo descuidado o abusado debido a un deterioro cognitivo, Dinizulu Law Group lo ayudará a comprender situaciones comunes y señales de que algo anda mal.
Dinizulu Law Group, Ltd. tiene un amplio conocimiento y recursos en esta área de la ley y brinda un servicio altamente personalizado al trabajar en estrecha colaboración con los clientes en cada paso del proceso. Nuestros abogados han representado a cientos de personas y familias en la presentación de reclamos contra las instalaciones de hogares de ancianos abusivos y los han ayudado a recibir la compensación que merecen. Llame a nuestra oficina para programar una consulta gratuita al (312) 384-1920 o visite nuestro sitio web para obtener más información.